Ir al contenido principal

Gimnasia Rítmica

La Gimnasia Rítmica es una disciplina de la gimnasia que combina elementos de ballet, gimnasia y danza. Permite el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta.


Normalmente la práctica de la gimnasia rítmica se hace al compás de la música de un único instrumento (generalmente el piano) y con la asistencia de aparatos gimnásticos como aros, pelotas, mazas y cintas. Esta disciplina es mayormente practicada por atletas femeninas y, al igual que otras formas de gimnasia.


Una ejecución típica de gimnasia rítmica se realiza individualmente o en grupos de seis integrantes, en secuencias que van del minuto al minuto y medio (en el caso de la ejecución individual) o de los dos minutos y medio a los tres (en el caso de la grupal). Los movimientos de la gimnasta durante la ejecución son libres, es usual que involucren al menos dos movimientos considerados “superiores” (por su grado de dificultad), y se evalúan aspectos como la originalidad, la fluidez y la estética de la rutina de movimientos.

Durante una competición de gimnasia rítmica, los jueces evalúan diferentes aspectos, como la dificultad técnica, la originalidad de la rutina, la expresión artística, la coordinación con la música y la ejecución general.

La gimnasia rítmica es practicada a nivel recreativo y competitivo en todo el mundo y es una disciplina que destaca por la elegancia y la creatividad de las rutinas.
















Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué capacidades Motoras se desarrollan en la Gimnasia?

Las capacidades motoras son habilidades innatas o adquiridas que involucran el movimiento y el control del cuerpo. En el contexto de la gimnasia, estas capacidades motoras son fundamentales para el desarrollo integral de los atletas.  A continuación, se describen algunas de las capacidades motoras que se cultivan a través de la práctica de la gimnasia: Fuerza muscular: La gimnasia es un medio efectivo para desarrollar la fuerza muscular, entendida como la capacidad del sistema musculoesquelético para generar tensión y superar resistencias. Los ejercicios específicos, como    las barras paralelas, las anillas, las volteretas,  levantamientos y posiciones estáticas, contribuyen al fortalecimiento de diferentes grupos musculares, especialmente en los brazos, las piernas y el tronco. Flexibilidad: La flexibilidad se refiere a la amplitud de movimiento en las articulaciones. La gimnasia fomenta la flexibilidad a través de rutinas de estiramiento que buscan mejorar la elas...