Ir al contenido principal

Gimnasia Aeróbica

La gimnasia aeróbica, antes conocida como aeróbic deportivo, es una disciplina de la gimnasia en la que se ejecuta una rutina de 90 segundos con movimientos de alta intensidad derivados del aeróbic tradicional, que se basa en la realización de rutinas de ejercicio con música mientras se controla el ritmo respiratorio. además de una serie de elementos de dificultad. Esta rutina debe demostrar movimientos continuos, flexibilidad, fuerza y una perfecta ejecución en los elementos de dificultad.

Entre los beneficios de la gimnasia aeróbica se encuentran el aumento del tono muscular, la regulación del peso corporal y el alivio del estrés.
 
Como competición, la gimnasia aeróbica contempla diversas modalidades. Puede ser individual, por pareja, por tríos o grupal. Un jurado se encarga de observar y analizar las rutinas para luego establecer puntuaciones de acuerdo al cumplimiento, o no, de determinados requisitos.
 
Las coreografías, la utilización del espacio, la precisión y la complejidad de los movimientos, el ritmo y el uso de elementos de dificultad son algunas de las variables que estudia el jurado para otorgar los puntos. En ciertos casos, los gimnastas pueden ser penalizados: si la rutina no tiene la duración reglamentaria, si el atleta se sale de la pista, si el vestuario no es el adecuado, etc
.






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué capacidades Motoras se desarrollan en la Gimnasia?

Las capacidades motoras son habilidades innatas o adquiridas que involucran el movimiento y el control del cuerpo. En el contexto de la gimnasia, estas capacidades motoras son fundamentales para el desarrollo integral de los atletas.  A continuación, se describen algunas de las capacidades motoras que se cultivan a través de la práctica de la gimnasia: Fuerza muscular: La gimnasia es un medio efectivo para desarrollar la fuerza muscular, entendida como la capacidad del sistema musculoesquelético para generar tensión y superar resistencias. Los ejercicios específicos, como    las barras paralelas, las anillas, las volteretas,  levantamientos y posiciones estáticas, contribuyen al fortalecimiento de diferentes grupos musculares, especialmente en los brazos, las piernas y el tronco. Flexibilidad: La flexibilidad se refiere a la amplitud de movimiento en las articulaciones. La gimnasia fomenta la flexibilidad a través de rutinas de estiramiento que buscan mejorar la elas...