Ir al contenido principal

Gimnasia Artística

La gimnasia artística (antiguamente gimnasia olímpica) es una disciplina deportiva, a menudo considerada como una rama de la gimnasia, cuya práctica consiste en una serie de movimientos rítmicos y acrobáticos, empleando diferentes aparatos gimnásticos, para demostrar la flexibilidad, coordinación, fuerza, equilibrio y agilidad del atleta. A los practicantes de esta disciplina se les conoce como gimnastas.

Las competiciones femeninas son barras asimétricas (a diferentes alturas), barra de equilibrio (con movimientos acrobáticos), suelo (coreografía) y salto (caballo o potro).
Las competencias masculinas son anillas (el atleta está suspendido todo el tiempo), barra fija (a 2,80 metros de altura), caballo con arcos, barras paralelas, salto de potro y suelo.

El termino "gimnasia Artística" surgió a principios del siglo XIX para distinguir los estilos fluidos de las técnicas utilizadas en el entrenamiento militar. Las competiciones de gimnasia empezaron a florecer en escuelas y clubes de atletismo de toda Europa, y volvieron a celebrarse con motivo de recuperación de los juegos Olímpicos de Atenas en 1896.
 
A diferencia de otras formas de gimnasia, el ejercicio de la gimnasia artística aspira a producir un efecto estético durante los 30 a 90 segundos de movimientos que involucra, es decir, se busca que los movimientos no solo sean coordinados y correctos, sino además elegantes, llamativos, hermosos. De allí que se la compare con una práctica artística.

Este tipo de gimnasia es practicada tanto por hombres como por mujeres, ya sea en grupos o de manera individual, y forma parte de las disciplinas olímpicas, o sea, de aquellas que se practican en los Juegos Olímpicos Internacionales cada 4 años. El organismo que regula internacionalmente la práctica de la gimnasia artística es la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) con sede en Moutier, Suiza










Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué capacidades Motoras se desarrollan en la Gimnasia?

Las capacidades motoras son habilidades innatas o adquiridas que involucran el movimiento y el control del cuerpo. En el contexto de la gimnasia, estas capacidades motoras son fundamentales para el desarrollo integral de los atletas.  A continuación, se describen algunas de las capacidades motoras que se cultivan a través de la práctica de la gimnasia: Fuerza muscular: La gimnasia es un medio efectivo para desarrollar la fuerza muscular, entendida como la capacidad del sistema musculoesquelético para generar tensión y superar resistencias. Los ejercicios específicos, como    las barras paralelas, las anillas, las volteretas,  levantamientos y posiciones estáticas, contribuyen al fortalecimiento de diferentes grupos musculares, especialmente en los brazos, las piernas y el tronco. Flexibilidad: La flexibilidad se refiere a la amplitud de movimiento en las articulaciones. La gimnasia fomenta la flexibilidad a través de rutinas de estiramiento que buscan mejorar la elasticidad muscular y

¿Qué es la Gimnasia?

La Gimnasia es una disciplina deportiva donde se ejecutan secuencias sistemáticas de ejercicios físicos con el fin de  mejorar la relación de los hombres y  las mujeres con su propio cuerpo, su propio movimiento, el medio donde la  motricidad se exterioriza y los demás, que otorgan sentido a dichas acciones. Esta relación con el propio cuerpo, conlleva el  desarrollo de determinadas habilidades corporales. Esas habilidades corporales varían según la modalidad concreta de Gimnasia, pero en general,  Se trata del desarrollo de habilidades corporales como la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad, la agilidad, la resistencia y el control. Pero no sólo eso. También facilita el desarrollo de habilidades mentales como la alerta, la precisión, la autodisciplina o la confianza en sí mismo. La gimnasia como práctica social representa a través de su larga historia una configuración de movimiento distinta del juego, del deporte, de la vida en la naturaleza o de la danza. Dicha configuración de mo

Conclusión Personal

A lo largo de la cursada pude aprender, muchas aplicaciones que me facilitaron tanto el recorrido de la cursada como la de las demás cursadas, ya que, muchas aplicaciones fueron grandes herramientas para la realización de trabajos. Yo creo que en futuro será todavía mas necesaria la relación con la tecnología, permitiendo tanto aspectos como la educación como en el ámbito social, la tecnología sigue avanzando y no podemos quedarnos atrás, hay que seguir aprendiendo y saber utilizarla. Siempre me relacione con la tecnología, por lo que muchas de las cosas que vimos, ya las tenia en cuenta, o no me costaba adecuarlas. Soy un nativo digital, pero muchas aplicaciones no las conocía, y ahora se que seré capaz de utilizarlas cuando sea docente y tenga que adecuarme a una sociedad todavía mas tecnología que en en la que estamos viviendo actualmente.